Redes de datos
Beneficios de las redes de datos:
Una red de datos nos posibilita la transmisión de información a través del intercambio de datos. Otros objetivos de las redes de datos es compartir tanto el software como el hardware y otorgarle soporte y centralización a la administración pertinente, con esto se logra mejorar la rapidez y fiabilidad del intercambio de información y reducir costos en la empresa o entidad que decida crearla.
También, las redes de datos ofrecen otros beneficios como la estandarización de aplicaciones, facilitan la comunicación de usuarios mediante la utilización de sistemas de mensajería, facilidad en la distribución de la información que permite que múltiples usuarios a la vez puedan estar trabajando sobre los mismos documentos y la adquisición de datos y el procesamiento en tiempo real.
El modelo básico de una red consta de los siguientes elementos:
- Fuente: Genera los datos a transmitir. Por ejemplo: una computadora.
- Destino: Dispositivo al cual se envían los datos generados por la fuente.
- Transmisor: convierte datos entregados por una fuente en señales que son inyectadas al sistema de transmisión
- Receptor: dispositivo destinatario de las señales enviadas por el equipo transmisor

Transmisión de datos:
Una transmisión de datos es la transferencia física de datos por un canal de comunicación punto a punto o punto a multipunto. Un equipo que quiere transmitir datos debe transformarlos en energía y transmitirla. En el destino se recibe la energía, se decodifica y se transforma en datos.
Clasificación de Redes de Datos:
Una red WAN es un sistema de comunicación entre computadoras, que permite compartir informacion y recursos, con la característica de que la distancia entre las computadoras es amplia.
Ya que internet es una red de cobertura global se podría clasificar como una red WAN.
Otro tipo de red que existe es la red LAN, la cual se compone de un grupo de computadoras adyacentes conectadas unas con otras por algún medio físico, que con algún software de redes, permite a las personas usar cada computadora para compartir información y recursos. El alcance geográfico de las LAN se limita a pocos kilómetros.
Protocolos:
Un protocolo es un conjunto de reglas que determinan la comunicación entre las computadoras a través de una red subyacente.
Un protocolo describe dos cosas, el formato y el significado de los mensajes a intercambiar y la manera en la cual los equipos deben intercambiar tales mensajes utilizando una red como soporte de comunicaciones.
Fuentes:
-http://definicion.de/red-de-datos/
-Material de lectura de la unidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario